Be agile my People Director - Liderando desafios
15702
post-template-default,single,single-post,postid-15702,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
agile management

Be agile my People Director

Para poder transmitir o empezar a comunicar necesitamos en mi opinión que se produzcan al menos tres situaciones a la vez.  La primera es sentir y creer en ello, la segunda sería tener claro qué queremos comunicar sin juicios ni prejuicios, y la tercera que considero imprescindible sería tomar la distancia necesaria y el empuje para conseguirlo.

Las dos primeras hace tiempo que ya las tenía claras pero me faltaba la tercera para lanzarme a publicar mi primer artículo. Coger carrerilla, separarme del día a día e intentar ver las cosas a muchos kilómetros -tanto físicos como emocionales- de distancia.

Os puedo asegurar que mi estancia e inmersión en la Rutgers School of Management and Labor Relations (SMLR) de New Jersey, en un país referente en modelos avanzados de gestión de personas durante dos semanas, me ha dado las fuerzas necesarias para compartir con vosotros las vivencias y aprendizajes adquiridos.

La verdad es que es difícil empezar solo por un tema o aspecto, ya que durante todas las jornadas que duró el programa tuve la oportunidad de constatar, por un lado, el momento clave en que nos encontramos todos aquellos que tenemos la responsabilidad de dirigir y gestionar personas , y por otro, todo lo que la Inteligencia Artificial nos va a implicar en el Futuro del Trabajo  y su impacto en todos los niveles de nuestras organizaciones.

Los departamentos de dirección de personas – o llamados todavía de Recursos Humanos en bastantes organizaciones- deberían estar jugando un papel clave y crítico tanto en el liderazgo como en la gestión del impacto de la inteligencia artificial que está ocasionando tanto en nuestra sociedad, nuestras organizaciones como en las personas que trabajan en ellas.

Inmersos en la 4ª revolución industrial de nuestra humanidad, los departamentos de Dirección de Personas y sus líderes deben de comprometerse con un nuevo modelo de desarrollo de la organización y de las personas que en ellas trabajan. O son Ágiles o no serán. Y han de ser los primeros en demostrarlo.

 

Por un lado, necesitamos desaprender rápidamente para aprender todo lo que nos está viniendo. Hemos de analizar los procesos de gestión actuales que no aportan valor ni para nosotros ni para la organización. Automatizar, externalizar y asegurarlos con unos unos partners que nos garanticen niveles de servicio excelentes. Cada uno debemos analizar y decidir qué procesos sacamos de nuestra mochila para poder llenarla con los que vendrán.

Por otro, me voy a referir a los aprendizajes que vamos a necesitar para poder acompañar y guiar a nuestras organizaciones en la era de la Inteligencia Artificial, y que me atrevo a resumir en los seis puntos siguientes. Cómo líderes hemos de ser capaces de:

  • Diseñar soluciones integradoras en la dirección de personas alineadas con la estrategia de la organización.
  • Comprender y aprovechar las tecnologías disruptivas emergentes para diseñar y ofrecer estrategias de gestión de personas que lleven a la organización a entender la situación presente y futura.
  • Acompañar a todas las personas de nuestras organizaciones, actualizando competencias y conocimientos necesarios para convivir sin complejos con la inteligencia artificial.
  • Potenciar el poder analítico para desarrollar métricas globales de la gestión de personas y convertirnos en consejeros estratégicos de los líderes de la organización.
  • Desarrollar proyectos y estrategias utilizando principios Agile y Design Thinking para mejorar tanto el compromiso de los colaboradores como los resultados de la empresa.
  • Aplicar los principios y métricas del análisis de redes organizacionales para evaluar y desarrollar redes organizativas ágiles y efectivas, capaces de afrontar y adaptarse en la transformación organizativa.

En posteriores y sucesivos post os prometo ir desarrollando cada uno de estos puntos.

Y lo más importante que me llevé en mi #MiMochilaNaranja de mi estancia fue poder compartir tanto con profesores como con otros líderes de diferentes sectores una creencia que el día a día os aseguro que se confirma por sí sola:

La transformación digital de las organizaciones no sólo va de integrar millenials y conocer la tecnología, los SEO, SEM y leads. Va de proporcionar e impulsar un nuevo ecosistema de desarrollo y gestión de, por y para las personas.

¿Qué os parece el futuro que en algunos casos ya es presente?

 

Para ampliar más información os dejo el link siguiente:

The New Rules of Talent Management – Harvard Business Review. March 2018

#MiMochilaNaranja #TransformaciónOrganizaciones #PersonasProcesosTeconología #IAinFoW #People #Agile #DesignThinking

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario