Inteligencia Artificial + Recursos Humanos = Revolución Humana - Liderando desafios
15997
post-template-default,single,single-post,postid-15997,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Inteligencia Artificial + Recursos Humanos = Revolución Humana

Las semanas y los meses pasan y desde hace tiempo me preocupa un sentimiento común que voy recibiendo de mis conversaciones con consejeros, directores, consultores, profesores y profesionales dedicados a la dirección y gestión de personas – tristemente nominadas de Recursos Humanos – y que quiero compartir con vosotr@s.

Es una mezcla de desconcierto, desánimo e impotencia ante el momento que nos ha tocado vivir en las organizaciones y compartimos entre todos una evidencia clara y visión común de la situación: en los procesos clave de transformación digital de las empresas estamos siendo relegados a un segundo término (en el mejor de los casos), realizando tareas de soporte y viendo desde segunda fila como la organización no consigue hacer que las personas sean capaces de adaptarse ante todos los cambios de la revolución en la que estamos inmersos. Unos pocos se atreven a decidir por la mayoria -no siendo ninguna novedad- a la que culpan cuando no se consiguen los resultados reflejados en su omnipresente EBIDTA.

La mayor parte de los procesos de transformación  están siendo liderados y puestos en manos de expertos en tecnología, procesos, estrategia digital y negocio, y en los que las personas somos al final el punto complicado y molesto a gestionar. No aportamos valor – eso dicen-  y nos avisan sólo cuando, o bien se quieren eliminar posiciones o bien reclutar nuevos perfiles que ni siquiera se plantean si los tenemos actual y potencialmente en nuestra plantilla. Todo vale ahora en nombre de la transformación digital.

Es también cierto que la situación empieza a ser crítica para muchas organizaciones que no saben – o si lo saben no lo quieren aceptar- que su estructura organizativa, los procesos y las personas que hacen posible que su negocio funcione a dia de hoy, van a sufrir un cambio radical debido al impacto del desarrollo la Inteligencia Artificial en su negocio, clientes y mercado.

Están focalizadas principalmente en la mejora o disrupción tecnológica junto con la reducción de costes,  sin poner atención en los dos grandes focos que están reclamando atención desde hace tiempo: el modelo de relación con sus clientes y el de relación con las personas que trabajan en su organización.

Muchas han empezado a comprender -aunque no lo quieran asumir en la práctica real- que el modelo de relación con sus clientes ha entrado en la nueva galaxia digital y deben de transformar y orientar su estrategia de marketing y de ventas para seguir en un negocio que también se transforma a pasos de gigante.

Pocas han empezado a entender que la presencia e incursión de la inteligencia artificial a través de la transformación digital de la sociedad y las organizaciones, ha modificado el modelo de las relaciones humanas. El impacto en la vida personal y profesional va a ser tan importante que por fín vamos a ser testigos de la caída inminente de los estereotipos de liderazgo y culturales predominantes en las organizaciones durante los últimos veinte años.

Y me atrevo a avanzar que estamos ante una oportunidad única para tomar las riendas de lo que algunos hemos empezado a denominar la próxima revolución humana de las organizaciones. Y la Inteligencia Artificial nos ayudará a ello sin duda.

¿Quién dijo miedo? Tenemos las evidencias y las previsiones de cómo será nuestra sociedad y las organizaciones en pocos años pero también tenemos el camino y las palancas para hacerle frente.Sabemos que tendremos que jugar un papel fundamental ante la integración de la inteligencia artificial en nuestras organizaciones y también sabemos como hacerlo.

Existen muchas organizaciones que hace tiempo empezaron este camino, se fijaron desafíos importantes y están siendo admiradas por los éxitos que estan consiguiendo. Fijémonos en ellas para definir nuestros nuevos modelos de relación con clientes y empleados.

Además intuyo que no va a ser muy costoso, y no va a suponer  grandes gastos en inversiones millonarias de herramientas ni en tecnología, eso lo dejamos para otras áreas.

«Desafiar es por una parte, perder la fe en algo y por tanto rebelarse, y cuestionarse todo lo que es normal, lo aceptable, el status quo actual. Quien desafía provoca y quien provoca cambia.

Trata a las personas de tu organización como adultos, con respeto y confianza. Cuídalos sin mimarlos. Hazles saltar y ponles red. Rétales a solucionar sus problemas. Pregúntales cada día cómo se encuentran y en qué los puedes ayudar. Verás que pasan de hacer malabarismos a obrar milagros.»

Estamos hablando de acompañar, influir y ayudar a las personas que trabajan en nuestras organizaciones para que sean por sí solas capaces de responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Conocen el propósito real de la organización y lo comparten?
La única forma de mejorar el compromiso de nuestros equipos en estos momentos de cambio e incertidumbre es compartir y comunicar el Propósito real y vital de la organización a todos nuestros colaboradores. Hemos enfocado a las personas a enfocarse exclusivamente a los resultados y han perdido el propósito, la razón de ser como organización. Tenemos el deber de recuperarlo o crearlo, nosotros elejimos. Aquí empieza todo.

2.- ¿Tienen desde la propiedad hasta el último nivel de la organización la mentalidad y actitud  Digital  para afrontar su realidad?
Si nuestros inversores, accionistas, clientes y proveedores son digitales – todavía hay quién no comparte esta afirmación -, toda nuestra organización -desde Consejo de Administración hasta el Comité de Empresa- ha de estar preparada y desarollar   el mindset digital y ágil para afrontar sus desafíos futuros.

3.-¿ Cómo van a poder desarrollar y adaptarse a las nuevas posiciones y profesiones que nos traerá la inteligencia artificial?

Casi la mitad de las posiciones laborales actuales van a desaparecer debido al impacto de la Inteligencia Artificial y se crearán nuevas posiciones que necesitarán un tipo de talento inexistente y que no habrá nacido en Europa. Es clave enfocarnos en el desarrollo de nuevas competencias independiente de la edad de las personas para integrar y hacer que conviva  nuestro talento con la potencia de las máquinas, robots y sus algoritmos. No necesitamos a nadie para dar este primer paso.

4.- ¿Cómo garantizarán la supervivencia de su organización ante este tsunami?
Va a ser imposible ser más rápidos que los robots y la IA , tenemos que enfocarnos en desarrollar nuestra capacidad de adaptación constante. Convertir nuestras organizaciones y departamentos en estructuras ágiles, eficientes y flexibles, donde los clientes y las nuevas culturas colaborativas rompan con las estructuras actuales. Las herramientas y metodologías Ágiles son importantes pero sin valores y principios que conformen el mindset no conseguiremos nuestro propósito.

5.-¿Seguirán siendo las personas un gasto o los convertiremos en una inversión?
Tenemos que convertir a las personas en la mejor inversión a corto, medio y largo plazo de nuestra organización. No hay que decirlo sino hacerlo posible. No nos quedan muchas más opciones. Y más teniendo en cuenta nuestra demografía y la escasez de talento evidente a dia de hoy. Si queremos convivir con la inteligencia Artificial debemos confiar y respetar primero de todo a las personas.

En mi opinión, estos son los cinco desafíos que tenemos que empezar a asumir y liderar desde las posiciones de Dirección en las organizaciones. Y tenemos que ser los primeros en dar el paso y cambiar el mindset de nuestra función para poder liderarlo en nuestra organización. Hemos de entender y desarrollar en nuestros equipos nuevas mentalidades y actitudes que conviertan nuestras áreas de Recursos Humanos en los primeros embriones y ejemplo de nuestras organizaciones Ágiles, tal y como se describe en el programa HRAgileMindset presentado recientemente en próximas ediciones en Barcelona y Madrid.

https://HRAgileMindset.com

 

¿Qué os parece si  ponemos fin a los Recursos Humanos y empezamos a hablar de Revolución Humana?

¿Que necesitas para empezar?

David Campos

https://www.liderandodesafios.com

 

#HRAgileMindset

#LiderandoDesafios

#HumanRevolution

#RealHumanCentered

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario